Esta semana, la empresa Elementia reveló que para los primeros meses del 2013 saldrá a la venta una nueva marca de cementos, Cementos Fortaleza, que buscará competir con empresas como Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco y Moctezuma. Los dos principales accionistas detrás de este proyecto son Carlos Slim Helú –quien posee el 46 por ciento de la firma– y Antonio Del Valle Ruiz, presidente del Grupo Empresarial Kaluz –dueño del 54 por ciento de las acciones de Elementia–.
La nueva firma contará con una planta ubicada en Santiago de Anaya, Hidalgo, cuya construcción inició hace dos años, y que representa una inversión de 300 millones dólares. Según los planes de la empresa, la planta producirá un millón de toneladas de cemento al año, producto que será distribuido en 11 estados del centro del país. Eduardo Musalem Younes, director general de Elementia, anunció que la empresa planea lanzar una oferta pública inicial de acciones en la BMV.
El negocio del cemento en nuestro país, según las empresas, está repartido de la siguiente manera: Cemex se encarga del 49% de la producción total del cemento mexicano; Holcim Apasco, 21%; Cruz Azul, 16%; Moctezuma, 10%, Chihuahua 3%, y Lafarge Cementos 1%. Slim no es nuevo en el negocio del cemento, el hombre más rico del mundo tuvo hace tiempo una participación en Cementos Moctezuma y su alianza con Elementia parece muy prometedora, ya que la empresa, creada hace 12 años, tiene 24 plantas productoras en Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México. El director de Cementos Fortaleza es Antonio Taracena Sosa, ex directivo de Corporación Moctezuma y Cemex.
Slim viajó el fin de semana a Acapulco, Guerrero, para acompañar a Fernando Landeros Verdugo, fundador y presidente de Teletón y Fundación México Unido, en su boda. Al evento también asistieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de su esposa, Margarita Zavala y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, junto con su esposa Sharon Fastlicht. También durante la semana, el nombre de Slim apareció en el sitio Celebrity Net Worth, el cual publicó la lista de los 25 hombres más ricos del último milenio. El dueño de América Móvil ocupa la posición 22 con 68,000 millones de dólares.
Y mientras la competencia crece, Cemex busca fortalecerse y, al parecer, ya tienen fecha para el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial de acciones en Colombia. Según información obtenida por la agencia Reuters, la cementera que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño comenzaría la cotización de sus acciones en Colombia a partir del próximo 16 de noviembre y la operación se estima en por lo menos 750 millones de dólares. A penas ayer, Cemex recibió el permiso de las autoridades financieras colombianas para lanzar la oferta.
La cementera usaría los recursos obtenidos de esta operación para subsanar la pesada deuda que arrastra desde hace tiempo y que hasta el mes de septiembre equivalía a 17,651 millones de dólares. Otro de los próximos planes que tiene la empresa mexicana es el recorte del 1.5 por ciento de su plantilla global. La medida, que concluiría en diciembre del 2013, es resultado de un contrato que Cemex firmó con IBM para recibir servicios en procesos de negocios y tecnología de información, medida que afectaría a más de 1,500 empleados de la cementera.
Cemex inició la semana con el pie derecho, ya que el lunes reportó un incremento del 2 por ciento en su ventas durante el tercer trimestre y un aumento del 13 por ciento en su flujo operativo, que alcanzó los 730 millones de dólares, la cifra más alta registrada en este periodo desde 2009. El vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex, Fernando A. González, celebró los resultados: “Este es el flujo de operación más alto generado desde el tercer trimestre de 2009 y el quinto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación respecto al mismo trimestre del año anterior”.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ